Ante los hechos suscitados en el botadero municipal, la comuna provincial de Huaura a través de la gerencia de Gestión Ambiental y Servicios a la Ciudad, dispuso la inmediata intervención en el lugar del siniestro con cisternas y cargador frontal a fin de combatir el fuego y aislar las demás zonas vulnerables. Los trabajos contaron con el apoyo de la comuna de Santa María.
En el lugar se evidenció que personas inescrupulosas originaron el incendio del botadero municipal en la zona delimitada para el distrito de Santa María, espacio que nunca antes había sido afectado consumiendo el fuego un total de cuatro hectáreas, provocando que gran parte de la ciudad de Huacho se vea cubierta por una densa humareda causando contaminación y molestias en la población.
Cabe indicar que hoy domingo, la municipalidad provincial prosigue el trabajo con apoyo de cisternas y maquinarias pesadas de Emapa Huacho y la municipalidad distrital de Hualmay a fin de cubrir con agua y tierra las zonas afectadas, evitando que nuevamente el fuego se propague.
Es oportuno dar a conocer que el botadero municipal que es utilizado por la comuna provincial y las municipalidades distritales de Hualmay, Santa María, Carquín, Huaura y Végueta; se encuentra en un proceso de cierre, para lo cual la municipalidad provincial ha ejecutado todo el proceso y protocolo que exige el Ministerio del Ambiente, cumpliendo la Fase I y estando a la espera del inicio de la construcción del relleno sanitario en la zona de Acaray para luego proceder al cierre definitivo del botadero.
En tanto el Ministerio del Ambiente señala que la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos, se ejecutará en forma simultanea en las 31 ciudades enmarcadas en este programa, lo que retrasa la puesta en marcha de esta construcción.
Asimismo la comuna provincial está a la espera desde el mes de noviembre del 2015, del componente de implementación por parte del Ministerio del Ambiente que consiste en dotar de cuatro camiones compactadores, un volquete, una camioneta de supervisión, una retroexcavadora, una máquina de empaque y compactación.
Finalmente, la municipalidad provincial de Huaura pide las disculpas a la población que se vio afectada y reitera su pedido a la Policía Nacional del Perú, a la Fiscalía de Prevención del Delito y Asuntos Ambientales y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA; identificar y sancionar a los responsables de este atentado contra el medio ambiente y la salud de la población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario