El 95.6% de los colegios estatales de todo el país declararon gastos de mantenimiento al cierre del año 2015, lo que significa un monto ejecutado de S/ 314 millones, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu).
En el año 2015, las directoras, directores y autoridades de 46 560 escuelas de todas las regiones del país retiraron S/ 332 millones
transferidos por el PRONIED, de los cuales 44 508 colegios cumplieron con la declaración de gastos, mientras que 2052 locales escolares quedaron pendientes de hacerlo.
Las instituciones educativas de la región Tacna han declarado el 99.6% del monto retirado, siendo la región que alcanzó el más alto porcentaje en declaración de gastos. En tanto, en Cajamarca, se alcanzó el 98.5% en la obligación de rendir los gastos efectuados.
Por su parte, en San Martín y Huancavelica, los responsables de mantenimiento de los colegios han declarado el 98.4% del dinero, mientras que en las regiones Callao y Huánuco se llegó al 98.1%. Además, en Tumbes, se declaró el 98% de los retiros.
A las mencionadas regiones les siguen los colegios de Apurímac, con una declaración del 97.5%; Cusco y Piura, que alcanzaron el 97.2%, y Junín y Arequipa, que llegaron al 96.5%. En tanto, en Áncash, Pasco y Amazonas, las instituciones educativas rindieron sus gastos de mantenimiento al 96.3%, 96.2% y 96%, respectivamente.
Los colegios de las otras regiones alcanzaron el 95.9%, en Moquegua; 95.3%, en Puno; 94.8%, en Ayacucho; 93.8%, en Lima Provincias, y 93.5%, en Madre de Dios. A dichas regiones les sigue Lima Metropolitana, con 93.2 %; Ucayali, 92.9%; La Libertad, 92.7%, y Lambayeque, 91.2%. Con porcentajes menores están las instituciones educativas de Ica, 84.3%, y Loreto, 78.8%.
Como se recuerda, el PRONIED ejecuta el programa de mantenimiento regular de locales escolares con la transferencia de recursos a los colegios del país para realizar mejoras en sus infraestructuras, priorizando la intervención de los techos y muros, tanto de las aulas como de los servicios higiénicos, con objetivo de asegurar la integridad física de la población escolar.
Es importante señalar que el año pasado se realizó además una transferencia a las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima Provincias, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín, así como a Lima Metropolitana y el Callao, para que ejecuten acciones de prevención frente al Fenómeno El Niño. Dichas regiones pueden declarar los gastos efectuados hasta el 29 de enero del 2016.