La medida responde a la indiferencia e incumplimiento del Gobierno Central de transferir los recursos necesarios que demanda la región Lima, para poner en marcha las acciones de defensa ribereña y adquisición de maquinaria pesada, tomando en cuenta que somos el departamento con población y vivienda de mayor vulnerabilidad en el Perú.
Es por ello que el mandatario regional de Lima ha dispuesto designar a un gerente responsable por cada una de las once cuencas en el ámbito territorial, para que mantenga una comunicación fluida y un trabajo en equipo con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y Defensa Civil, con el propósito de obtener una respuesta inmediata ante una emergencia.
Igualmente, Chui Mejía informó que se cuenta con el apoyo del reconocido meteorólogo Abraham Levy, para las faenas de monitoreo y estudios de los puntos críticos donde se deberá actuar con premura y así mitigar los peligros por el evento natural.
Mientras tanto, seguirá tocando puertas para afianzar la propuesta de laborar coordinadamente con el Estado, en la sensibilización de la gente y ejecución de obras de prevención.
“Esperamos que se ponga fin a la marginación y se descentralice las partidas para no lamentarnos más adelante. Los sectores Agricultura y Transporte son los que más problemas tienen al ocurrir estas inclemencias climatológicas”, advirtió el titular de la región Lima, quien recibió el reconocimiento de los asistentes a la reunión por promover espacios de concertación que ayudarán a paliar los peligros del fenómeno “El Niño”.