El Consejo Universitario de la José Faustino Sánchez Carrión aprobó por mayoría iniciar acciones legales contra los nueve postulantes intervenidos durante el último proceso de admisión 2014-I en las modalidades CPU y ordinario.
El encargado de plantear la acción penal contra estos jóvenes que trasgredieron el reglamento de Admisión, será el asesor jurídico de la Universidad, abogado Erik Guizado.
El acuerdo del Consejo Universitario, será remitido a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en aras de que todas las universidades tomen conocimiento de lo ocurrido y eviten ser sorprendidos con este tipo de acciones.
“Se han detectado infractores que quebraron el orden establecido para el examen, trasgredieron el reglamento. Es una actitud dolosa con alevosía con intención de poseer ventaja en el proceso académico pues estaban con celulares adheridos a sus prendas de vestir con mecanismos de audio para exportar las preguntas hacia el exterior. Trasgresión flagrante a las normas del proceso de admisión. Existen ciertos indicios de una actividad delincuencial que tiene que ser investigado por el Ministerio Público”, precisó Guizado.
“Tiene que haber censura para su actuación y por eso actuaremos legalmente. Hay evidencias, material incautado como los equipos celulares”, acotó el abogado tras saludar la decisión del Consejo Universitario de respaldar acciones como éstas que buscan sentar un precedente importante de respeto a la institución y a los cientos de jóvenes que se preparan con esmero y a conciencia para alcanzar una vacante y formar parte de la comunidad faustiniana.
Con este proceso se busca sentar un precedente puesto que nunca antes en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión se había abierto un proceso similar ante una infracción como esta.
EL Consejo Universitario aprobó además someter al Tribunal de Honor a: Antony Morales Trejo, estudiante del sexto ciclo de Enfermería, quien fue encontrado con un celular adherido a su cuerpo, listo para dar examen suplantando a otro postulante.