El alcalde del distrito de Hualmay Eddie Jara Salazar lideró el Simulacro Nocturno de Sismo y Tsunami, evento que fue organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil y que contó con la participación de las entidades públicas y privadas de la referida localidad.
El burgomaestre hualmayuno, luego del simulacro, resaltó la participación de la población; asimismo, agradeció la colaboración de todas las autoridades y de la ciudadanía y dijo que es necesario concientizarlos sobre los riesgos que pueden ocurrir en un movimiento telúrico con posibilidad de tsunami.
En el simulado ejercicio se determinó como zonas cero los barrios de Campo Alegre y San Isidro, mientras que el campus de la Universidad Alas Peruanas fue designado como el Centro de Coordinación de las Operaciones en la calle Jorge Chávez.
“Según INDECI, el distrito de Hualmay se encuentra en una zona muy vulnerable por su cercanía al mar y tenemos un promedio de 20 minutos para evacuar a una zona descampada, estos eventos simulados son importantes para que la gente sepa cómo reaccionar en el supuesto caso de que un sismo de 8,5 grados en la escala de Richter produjera un tsunami” manifestó el alcalde Eddie Jara Salazar.
La autoridad edil también destacó la participación activa en el mencionado evento de los representantes de la sub prefectura distrital, policía nacional, universidad Alas Peruanas, UGEL N° 09 de Huaura, compañía de bomberos y de las instituciones educativas de la referida localidad. Al término del simulacro se reportaron 475 heridos, 58 fallecidos y 45 personas desaparecidas
Por su parte la responsable de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Hualmay Ana María Navarro Mejía invocó a las autoridades y a la población a seguir participando en estas jornadas de simulacro ya que si todos nos involucramos en una cultura de prevención podremos reducir los riesgos ante cualquier evento adverso